Ir al contenido principal

Membresía o Membrecía

¿Ustedes que dicen? se escribe membresía con "s" o membrecía con "c". Al respecto hice una breve encuesta a diez profesionales que están familiarizados con la redacción de textos académicos, y sin embargo ninguno supo dar una respuesta acertada, si hubiese alguna, claro está.

En primer lugar que dice el DRAE: Si uno coloca membresía, con "s" aparecen dos entradas:


1. f. Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx. y Pan. Condición de miembro de una entidad.
2. f. Cuba, Guat., Hond., Méx. y Pan. Conjunto de miembros.


Entonces uno podría darse por satisfecho y decir que esa es la forma correcta. Sin embargo, si uno es un poco curioso e indagador puede hallar que en el DPD de la Real Academia Española dice lo siguiente:

"membrecía. En muchos países americanos, ‘condición de miembro’ y ‘conjunto de miembros’: «Cumplir con los criterios para obtener la membrecía en la unión monetaria económica de Europa» (Excélsior [Méx.] 2.1.97); «El éxito con que culminó la huelga [...] favoreció el aumento de la membrecía de esa federación»(Gordon Crisis [Méx. 1989]). Aunque, debido al seseo ( seseo), está muy extendida en el uso la forma membresía, la grafía correcta es membrecía, ya que el sufijo español para formar este tipo de derivados es -cía (de abogado, abogacía; declero, clerecía); la terminación -sía es propia de los sustantivos derivados de nombres o adjetivos que terminan en -s: burguesía (de burgués), feligresía (defeligrés)."

Para los que se perdieron en tanta explicación lo que nos importa es la conclusión que he resaltado en negritas.

Entonces, ¿como quedamos? es membresía o membrecía... ahora entiendo porque la duda en muchos.

Una ayuda adicional en estos casos no viene mal. Veamos como concilia estas aparentes contradicciones Fundeu BBVA, que ha dedicado bastante esfuerzo al tema de la investigación de la lengua española. En su Espacio Wikilengua dice:

"La recomendación del DPD (membrecía) se apoya en la afirmación de que el sufijo es -cía y da como ejemplosabogacía (de abogado) y clerecía (de clero). No obstante, este sufijo no figura ni en el DRAE ni en otras obras[¿cuáles?]; por ejemplo, según la Gramática descriptiva, de Bosque y Demonte, se trataría de una variación de la raíz (sec. 68.8.2.2 86 para abogacía, formada por la raíz abogac-, donde la d pasa a c, y el sufijo -ía). Tampoco figura en esas obras el sufijo -sía, con el que, según el DPD, se forma burguesía de burgués (es decir, según el DPD, la raíz es burgue- y el sufijo es -sía).
Moreno de Alba, por su parte, sostiene que se puede considerar formada de membr- y -ecía[2], igual de que grandese forma grandecía.
La Gramátíca trata la palabra como una variación de la raíz a la que se añade el sufijo -ía y no el supuesto sufijo -cía, lo que abre la posibilidad de usar ambas formas."

En resumen, si ambas formas se encuentran registradas por la academia y existen estudios que demuestran que no es incorrecta la expresión "membresía" sino que resulta tan vàlida como "membrecía", y que por si fuera poco se está extendiendo su uso,  entonces no queda más que concluir que ambas formas son válidas.















Entradas populares de este blog

¿Pre profesional o preprofesional?

En ocasiones el error de muchos termina por hacernos dudar de si no estarán ellos en lo correcto, como se dice coloquialmente quizá sea verdad "por mayoría de votos". Pero como está demostrado la mayoría no siempre tiene la razón. Así que voy a partir de tres ejemplos. En los siguientes links usted encontrará el uso del término que amerita el título de este post y se dará cuenta de como reconocidas universidades siguen descuidando su redacción, sobre todo en lo que ponen en la red. Veamos: http://www.usil.edu.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=8&JER=305   http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bd6500.nsf/default/prac?OpenDocument&dn=1.1.6  http://facultad.pucp.edu.pe/administracion-contabilidad/2012/07/23/convenio-de-practicas-pre-profesionales/ http://www.unmsm.edu.pe/fac_educacion/opp/index.htm Al respecto se debe considerar que por regla general los prefijos en nuestro idioma se escriben unidos a la palabra, de allí que la forma correcta de

¿Cuál es la abreviatura de hora? ¿h. o hra. o hr.?

Es común encontrar en diversos tipos de textos, publicaciones, trabajos de estudiantes de nivel universitario y hasta en los de posgrado, el uso incorrecto de los símbolos de hora(s), minuto(s) y segundo(s). Y es que esta tan difundida la idea de que se trata de una abreviatura, que quizá en algún momento nos haya tentado la idea de escribir: hra., hr., hrs., mins., seg. o hasta hras. siempre respetando el punto al final de la abreviatura, claro está. Sin embargo, es necesario recordar que tras las cifras de horas, minutos y segundos se deben colocar los siguientes símbolos: h --------------------------(hora(s)) min -----------------------(minuto(s)) s --------------------------(segundo(s)) Como se puede observar ninguno lleva punto al final, y es invariable así se use para singular o plural. Veamos unos ejemplos: 1.Los convocados a la selección de fútbol arribarán a las 21:00 h al aeropuerto. 2.El misil fue lanzado a las 23 h 15 min 6 s con el objetivo. 3.David Calvo completo el

El uso del punto en dedicatorias

Quizá pueda parecer un tema sin mayor importancia el que toca desarrollar hoy. Sin embargo, para los que nos iniciamos en la producciòn de textos o a los que ya estamos metidos en ello, resulta clave conocer y estar recordando estas normas a fin de que el producto que elaboramos este cuidadosamente trabajado a niveles de detalle. Entonces: ¿Se coloca punto al final de las dedicatorias? Al respecto la norma indica que este tipo de escritos no suelen llevar punto final, debido a que son textos breves con una presentación muy particular. Sin embargo, hay una tendencia que no esta censurada, y es la e colocar el punto final cuanto mayor sea la extensión de la dedicatoria. Veamos unos ejemplos: A mi hija Rossana María (Su brevedad hace que no requiera punto) Dedicado al avance del aspecto interno del liderazgo y a la empresa próspera en la cual cómo negociamos unos con otros es tan importante como lo que producimos, y cómo servimos a los demás es tan vital como